EL MERCADO DE FITUR

d40a22f9-65b7-48d0-8b8c-a08e5c42a345.jpeg

Las degustaciones organizadas por los puestos del mercado de Tirso de Molina en el stand de Festitur han sido la sorpresa de este año. 

Cada día, a mediodía, los distintos puestos que han participado en la promoción del mercado de Tirso de Molina han ofrecido sus mejores platos a todos los visitantes de Fitur quién has querido acercarse al stand de Noche Madrid. 

Su oferta gastronómica ha hecho las delicias de los profesionales del turismo. pero también de los madrileños que han disfrutado de FITUR, lo que ha permitido  poner de manifiesto la gran importancia que tienen los mercados gastronómicos como un producto turístico singular de Madrid que une la gastronomía, el ocio, la cultura y el turismo. 

El año que viene repetiremos porque la ocasión lo merece

EEUU es el país al que la mayoría de madrileños querría viajar y FRANCIA el más visitado

IMG_6893.jpeg


EEUU es el país al que la mayoría de madrileños querría viajar y FRANCIA el más visitado

Los museos de Madrid, y la vida nocturna y los espectáculos completan el pódium de los principales atractivos de Madrid para los turistas nacionales y extranjeros

Madrid, 19 de enero de 2019. Coincidiendo con la convocatoria del  acto de presentación de FESTITUR el Festival del Turismo de Madrid, cuya V edición tendrá lugar coincidiendo con la celebración de FITUR 2019, Noche Madrid, y la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid difunden los datos del "Estudio sobre los gustos turísticos de los madrileños" realizado durante la anterior edición de FITUR.

El estudio, permite conocer los gustos y preferencias de los madrileños a la hora de viajar, y al mismo tiempo, conocer la percepción que tienen los madrileños sobre las preferencias  y prioridades de los visitantes extranjeros y nacionales a la hora de visitar Madrid.

Respecto a las principales conclusiones del estudio, cabe señalar las siguientes:

• A la pregunta sobre cuál es el destino internacional favorito de los madrileños, mayoritariamente sitúan a Estados Unidos en primer lugar, seguido de ItaliaAustraliaIndia y Argentina. A nivel nacional, las 5 CC.AA. preferidas para viajar son AndalucíaPaís VascoGaliciaAsturias y la Comunidad Valenciana.

 

• A la hora de preguntar sobre cuáles son los países a los que han viajado, las respuestas están muy vinculados a aquellos países más próximos que son los que reflejan más número de visitas de los madrileños: FranciaItaliaPortugalReino Unido y Bélgica.

 

• A nivel nacional las cinco comunidades más visitadas por los madrileños, son AndalucíaCastilla y LeónCataluñaComunidad Valenciana y Galicia.

 

• Respecto a las preferencias de los turistas españoles a la hora de visita Madrid, en primer lugar se sitúa la oferta gastronómica, en segundo lugar los monumentos y museos, y en tercer lugar, la vida nocturna y la oferta de ocio y espectáculos.

 

• En cuanto a las preferencias de los turistas extranjeros, coinciden con los gustos de de los españoles: lo que más les interesa es la oferta gastronómicalos monumentos y museos, y en tercer lugar, la vida nocturna y la oferta de ocio y espectáculos.

 

Todas estas opiniones están segmentadas en el estudio por grupos de edad hasta 25 años de 25 a 50 años y más de 50 años y que responden de forma singular a cada una de estas preguntas.

EL MEJOR STAND DE FITUR

57b30bbb-b39b-4292-b458-68c35b9a3adf.jpeg

El segundo día de FITUR, la feria se ha puesto a reventar y desde el stand de FESTITUR no paramos de informar sobre las decenas de planes que las discotecas, salas de conciertos, tablas, mercados gastronómicos y bares de copas ofrecen a todos los profesionales que trabajan en FITUR.

El turismo es la industria de la felicidad y eso se nota en las ganas de disfrutar de la vida nocturna de Madrid, después de trabajar.

Tenemos, además, un stand original e impactante para llamar la atencion de todos los visitantes que quieren conocer los planes de FESTITUR.

Gracias al Mercado Tirso de Molina todos los días a las 14h tenemos una degustacion de los mejores productos de la gastronomía madrileña y muy especialmente a

Miércoles

Vegicano

La mercantina

Jueves

La tramoya

Cuxta

Viernes

Paella Mar planet

Sábado

El malame

Domingo

La bodega del Mercado

No te pierdas nuestra stand en FITUR

IFEMA y NOCHE MADRID presentan la V edición de FESTITUR

efcda60b-8ce9-4370-968d-dd9c8d921f58.jpeg

una de las mejores campañas de marketing turístico para la capital.

EL CONSUMO DE OCIO DE FITUR SE HA INCREMENTADO UN 60% EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

El Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, señala que con programas como FESTITUR, cada visitante de FITUR, debe convertirse en un prescriptor de Madrid como destino turístico de primer orden

Las experiencias recreativas madrileñas mejor valoradas por los profesionales del turismo, son “salir de tapas” y bailar en discotecas y divertirse con los amigos

Madrid, 21 de enero de 2019. Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de FESTITUR, el Festival del Turismo de Madrid, en el Mercado de Barceló (C/ Barceló, 6). FESTITUR es un proyecto puesto en marcha conjuntamente por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, y la institución ferial de Madrid, IFEMA y que en 2019, celebra su V edición.

El acto de presentación ha contado con la participación de Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, Luis Cueto, Coordinador General de alcaldía del Ayto. Madrid, Álvaro César Ballarín Valcárcel, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid , Vicente Pizcueta, Director de comunicación y relaciones institucionales de Noche Madrid, y Olga Ruiz Castillo, Subdirectora General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.

La celebración de la quinta edición de FESTITUR, El Festival del Turismo de Madrid, permite consolidar este evento como una de las campañas de marketing turístico más importantes para la imagen de Madrid, teniendo en cuenta que permite ofrecer los mejores planes para conocer y disfrutar de la experiencia turística de la capital a los más de 120.000 profesionales del marketing turístico de todo el mundo que visitan Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo.

En este contexto hay que poner de manifiesto que gracias a FESTITUR y al crecimiento sostenido de las últimas ediciones de FITUR, el consumo de ocio de los visitantes a FITUR no ha dejado de crecer en los últimos 5 años. En efecto, desde 2015 las salidas nocturnas de los visitantes profesionales han pasado de 161.850 a las más de 212.000 previstas para este año 2019, lo que supone un incremento del 30,9%.

Con respecto al resto de indicadores económicos, hay que decir que el gasto medio realizado en cada salida nocturna no ha dejado de incrementarse y ha pasado de los 57,90€ en 2015, a los 66,10€ en 2018, lo que supone un incremento del +14%.

A nivel de la frecuencia de las salidas de ocio, hemos pasado de una frecuencia media del 50% de los días de estancia de los visitantes extranjeros en 2015, a los datos del año pasado en el que los visitantes a FITUR, salieron dos de cada tres noches de su estancia en Madrid.

Los profesionales del marketing turístico internacional puntúan con un notable la oferta de ocio, y la experiencia recreativa de Madrid, cuyos primeros puestos del ranking los ocupan: “salir de tapeo con los amigos”, seguido de “bailar y divertirse con los amigos” y en tercer lugar, “charlar y tomar copas”.

Respecto al turismo de compras, hay que destacar que el 66% de los encuestados, manifiesta su interés por realizar comparas en Madrid, que después de las compras de moda, la segunda preferencia la ocupan los productos gastronómicos, y que hasta el 74,4% de los encuestados conocen la oferta de los Mercados Gastronómicos de ahí la conveniencia de haber realizado la rueda de prensa de presentación de FESTITUR en el Mercado de Barceló como fiel reflejo de su atractivo turístico.

Como conclusión de todo lo anterior, cabe decir que la evolución positiva en el consumo de ocio por parte de los profesionales del marketing turístico es consecuencia del crecimiento sostenido de FITUR durante los últimos años, que proyecta sus beneficios sobre la ciudad, tanto a nivel de imagen turística, como de diinamización de su actividad económica.

En relación con lo anterior, Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, señaló, “que debemos aprovechar eventos como FITUR, que recibirá a más de 250.000 visitantes y 10.500 empresas de 165 países, para elevar el conocimiento internacional de la marca Madrid. Cada visitante que llegue a Madrid con motivo de FITUR, debe convertirse en un prescriptor de nuestro destino, y con programas como FESTITUR estoy convencido que lo vamos a conseguir”.

A nivel de impacto económico de los últimos años nos ha permitido pasar de los 9,37 millones de euros de gasto en ocio nocturno en 2015 a los 15 millones de euros que esperan alcanzarse en la edición de 2019, lo que supone un incremento del 60% en 5 años.

CAMPAÑA FESTITUR 2019

El contenido del proyecto FESTITUR, que sigue incorporando la participación de decenas de establecimientos del ocio, de la cultura, de la gastronomía, de servicios turísticos y de compras de Madrid, es el de ofrecer sus promociones, planes y descuentos a los visitantes profesionales simplemente por el hecho de presentar su acreditación.

Más de 60 tablaos, salas de conciertos, discotecas, bares de copas y mercados gastronómicos, ha reunido decenas de ofertas para atraer a los profesionales del turismo que acuden a FITUR.

Durante su V edición, se desplaza al pabellón 3 (stand 3C17) junto con los expositores internacionales de América, Fitur Festivales y Fitur LGTB, teniendo en cuenta las importantes sinergias que se establecen entre todos estos productos de ocio cultura y música.

e1437856-0979-452c-aece-35a57df2d272.jpeg

En cuanto al acto de presentación de FESTITUR, ha contado con la actuación del DJ Luke Garcia, residente de Ramsés, y una degustación de las tapas de los mejores puestos del Mercado de Barceló, representando la mejor oferta lúdica y gastronómica ofrecida por los locales que participan en el Festival dl Turismo de Madrid.

El stand de FESTITUR de año tendrá formato de isla y contará con la mayor superficie en metros cuadrados de las cinco ediciones, e incorpora toda una serie de programas de actividades de animación tanto de música en directo, como de degustaciones de bebidas y sorteos de todo tipo que tendrán lugar durante los 5 días de la feria.

ARRANCAMOS FESTITUR 2019

Noche Madrid ha presentado su segundo número de la revista sectorial de la organización empresarial del ocio nocturno madrileño dedicado a la próxima celebración de Festitur en el marco de la Feria del Turismo de Madrid que tendrá lugar el próximo mes de enero.

El número especial de la revista  LA NOCHE DE MADRID  aborda con profundidad los antecedentes del proyecto FESTITUR dirigido a explotar el atractivo  de la noche como producto turístico singular de la ciudad de Madrid.

A lo largo de las páginas del número de la revista dedicados a Festitur se evalúa con cifras y datos los resultados de Festitur para la ciudad de Madrid,  así como las conclusiones del Estudio sobre las Preferencias de Ocio Nocturno de los Profesionales del Marketing Turístico.

Por último la revista dedica unas palabras a la importante colaboración de los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid como una de las partes fundamentales del éxito de este evento turístico.

Con respecto a la colaboración institucional, el reportaje hace especial incidencia en la colaboración de IFEMA,  de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.

BIENVENIDOS A FESTITUR 2019

WhatsApp Image 2018-07-24 at 14.13.05.jpeg

Saludos a todos los participantes en FESTITUR. Durante los próximos días vamos a actualizar la web y las redes sociales de FESTITUR para 2019.
 
El objetivo es que durante el próximo mes de septiembre demos a conocer la nueva imagen gráfica de la campaña y actualicemos todo el contenido de planes y promociones que venimos publicitando a través de la web de FESTITUR.   En este sentido hay que tener en cuenta que es durante el próximo otoño cuando los expositores internacionales tramitan su inscripción en FITUR y es el momento en el que consultan su página web y la de los proyectos vinculados como FESTITUR.
 
Por ultimo recordaros que el próximo año en el que FESTITUR alcanza su quinta edición, pretendemos seguir impulsando el proyecto mas importante que se celebra en Madrid, para reivindicar la importancia turística de la vida nocturna, el ocio, la gastronomía y los espectáculos

ENERO UN MES PARA EL TURISMO DE MADRID

Imagen Meteo Madrid  @CarlosVelasco_w

Imagen Meteo Madrid @CarlosVelasco_w

Madrid, la capital de la Navidad, empieza el año llena de visitantes disfrutando de la magia y el bullicio de las compras navideñas.

Después vienen Fitur, la feria más importante del turismo - a nivel mundial-, Festitur, Madrid Fusión, Inverfest, el Gastrofestival y la Madrid Fashion Week que multiplican la actividad turística de la ciudad y proyectan su imagen a nivel internacional, en un momento histórico para la ciudad que pugna por recuperar la capitalidad europea de la VIDA NOCTURNA por su ocio, sus espectáculos y su nueva gastronomia.

Lo dijimos en la presentación de la cuarta edición de Festitur, ENERO ES EL MES DEL TURISMO DE MADRID y, aunque ahora termina, ya estamos pensando en todo lo que nos queda por hacer para volver a batir este año, el record turístico de Madrid.

APRENDER MARKETING TURÍSTICO

La experiencia de Festitur puede enseñarnos muchas cosas importantes sobre el turismo para el ocio nocturno. Casi una tercera parte del consumo de ocio nocturno en Madrid lo hacen los turistas.

Para aprender y conocer mejor el turismo, durante Festitur hemos hecho diferentes encuestas para conocer lo que más les interesa de la vida nocturna de Madrid a los expertos del turismo, cómo funciona el turismo de compras, cuáles son los sitios preferidos para viajar de los madrileños o cuáles son las preferencias sobre Argentina.

Los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid nos han ayudado a hacer a todas estas encuestas y a exprimir los resultados que pueden ofrecernos.

Os iremos contando

NOCHE MADRID HACE BALANCE DE FESTITUR

IMG-20180124-WA0006.jpg

La Asociación de Locales de Ocio Nocturno de Madrid NOCHE MADRID se reunió para hacer balance de Festitur.

La proyección del Festival del Turismo de Madrid en los medios de comunicación de toda España e incluso en Argentina o las cifras de impacto en las redes sociales han permitido multiplicar el impacto de este proyecto que se ha convertido en el más importante que organiza Noche Madrid cada año.

De los 45 locales que participaron en la primera edición de Festitur en 2015 a los 137 actuales significa haber triplicado el interés por participar en la campaña más interesante que existe en Madrid para promocionar su vida nocturna.

Y no hemos hecho nada más que empezar.

QUEREMOS + FESTITUR

IMG-20180120-WA0000.jpg

Aunque Fitur terminó el domingo pasado Festitur aún no acabado. Ahora nos toca estudiar los datos de todas las encuestas que hemos realizado a los profesionales y también a los madrileños que han visitado Fitur para saber que es lo que más les gusta de Madrid y cuáles son los destinos a los que quieren viajar.

Para mejorar Festitur esta semana vamos a hacer una encuesta de valoración a todas los locales de ocio, restaurantes, mercados y colaboradores que se han implicado en la campaña de Festitur de este año.

Festitur no ha hecho nada más que empezar y para hacerlo cada vez mejor, queremos contar con la opinión de todos los que queráis participar.

MADRID CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA DE LA NOCHE

FOTOGRAFÍA: Macha Tcherniaeff

FOTOGRAFÍA: Macha Tcherniaeff

Los buenos datos de la recuperación económica de la vida nocturna madrileña nos permiten recuperar la capitalidad europea del ocio nocturno, la cultura y los espectáculos.

La importancia cada vez mayor del turismo, que ya supone un 32% del consumo de ocio nocturno en Madrid ha impulsado esta recuperación que da trabajo a más de 20.000 jóvenes madrileños en más de 4.000 locales de ocio.

Además la aparición de nuevos locales de ocio cada vez más vanguardistas e innovadores nos permiten reivindicar una nueva noche madrileña cada vez más de moda y reconocida en toda Europa.

El reportaje que nos ha dedicado la Agencia EFE pone de manifiesto que estamos de actualidad.

Puedes leerlo completo AQUÍ.

UN PRIMER AVANCE DE LOS RESULTADOS DE FESTITUR

2018-01-20-PHOTO-00000497.jpg

Tal y como preveíamos sí han incrementado las salidas nocturnas realizadas por los profesionales que han acudido a Fitur. 

Pendientes de cerrar el estudio definitivo podemos anticipar que se han realizado 208.000 salidas nocturnas que han mantenido el gasto medio y la frecuencia de salidas generando un impacto económico de algo más de 14.000.000 de euros sobre el ocio nocturno de la ciudad.

Con respecto a la frecuencia de las salidas para disfrutar del ocio nocturno madrileño, los profesionales que vienen a Madrid por Fitur salen aproximadamente el 50% del total de las noches que están en Madrid.

LOS FUTUROS PROFESIONALES DEL TURISMO

2018-01-20-PHOTO-00000504.jpg

Gracias al trabajo de los alumnos y alumnas de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid Festitur ha sido un éxito.

Gracias a su trabajo, a su simpatía y a sus conocimientos del turismo hemos podido atender la demanda de información de todo el mundo y hacer más encuestas que nunca.

Y además, con toda la información que hemos recogido, vamos a poder investigar las posibilidades de Festitur para el futuro.

Gracias a todos

OLIVIA GANÓ EL SORTEO DE ARGENTINA

2018-01-21-PHOTO-00000507.jpg

La francesa Olivia Seltes resultó la afortunada ganadora de la estancia en Argentina que sorteamos ayer en el Salmón Guru. Participar en la promoción de El Cóctel del MATE mereció la pena.

El barman Diego Cabrera y Jordi Busquets de FEHGRA hicieron de maestros de ceremonias de la entrega de premios.

Prometemos contaros el viaje de Olivia... y gracias a todos los participantes que probaron el Cóctel del Mate.

COMO IR A ARGENTINA

2018-01-20-PHOTO-00000486.jpg

Continuamos con la campaña el Cóctel del Mate en Festitur y con la colaboración con la Federación de hoteles y restaurantes de Argentina.

Durante el fin de semana estamos queriendo averiguar qué es lo que más conocen y lo que más les interesa de Argentina a los madrileños : su capital Buenos Aires, el Mate, Ushüaia, el fútbol argentino, o el tango.

 

DE FESTITUR A INVERFEST 

2018-01-20-PHOTO-00000484.jpg

Alberto Nieto ha actuado hoy en Fitur demostrando sus cualidades como violinista solista, sorprendiendo por su categoría a todo el público que ha estado hoy en Fitur

Como representante del Festival de Invierno de Madrid Inverfest que se desarrollará hasta el próximo 4 de febrero su actuación ha servido para dar a conocer al público madrileño una de las propuestas culturales más interesantes del año en la capital.

#inverfest2018 #festitur2018

DTCrj0SXcAAOQWR.jpg

LOS MADRILEÑOS QUIEREN VIAJAR

2018-01-20-PHOTO-00000482.jpg

El fin de semana de Fitur es una barbaridad, decenas de miles de madrileños queriendo escoger dónde viajar.

Para averiguarlo desde Festitur hemos organizado una encuesta para elaborar un ranking de los destinos preferidos para los madrileños.

Los madrileños somos los más viajeros de toda España, cada año hacemos alguna escapada por la península y los más privilegiados al extranjero. 

No te pierdas el finde de Fitur porque merece la pena.

#festitur2018

LA JUERGA ES CULTURA

15162183695606.jpg

La palabra está un poco anticuada pero nos vale.Tal y como lo ha explicado El Mundo, la gente lo que quiere después de trabajar es divertirse y Madrid es una ciudad fantástica para eso. 

La experiencia vital de Madrid es de las mejores de los países desarrollados: divertida, plural cosmopolita, atrevida y completamente segura y tranquila.

Bienvenidos  a Madrid, donde la noche es cultura.

Puedes leer la noticia completa aquí: NOTICIA DE EL MUNDO

LA DEGUSTACIÓN DE LOS MOJITOS DE BACARDI YA ES UN CLÁSICO DE FESTITUR

PORTADA REDES Y WEB.jpg

Desde que se puso en marcha Festitur, Bacardi ha compartido la importancia que tiene la vida nocturna para el turismo de Madrid.

Cada año las degustaciones del Mojito de Bacardi tienen más éxito entre el público de Fitur que se entretiene con el programa de planes y ofertas de Festitur , mientras esperan su mojito: El mejor de Fitur.

LA EXPERIENCIA DE LOS MERCADOS GASTRONÓMICOS TIENE UN ENORME POTENCIAL TURÍSTICO

La participación de los Mercados Gastronómicos de Madrid en el proyecto Festitur ha sido una experiencia pionera y muy positiva dirigida a compaginar la experiencia de ocio, las compras y la gastronomÍa.

Más del 50% de los visitantes profesionales de Fitur confiesan que quieren realizar compras durante su estancia en Madrid.

La propuesta gastronómica de los mercados de Madrid está entre las preferencias del turista profesional ya que " Ir de tapeo con los amigos " es la segunda opción preferida por ellos con una puntuación de 8,7 sobre 10.

Asimismo las compras gastronómicas capaces de evocar nuestro viaje, cuando hemos regresado a nuestro hogar tienen un enorme potencial comercial para los mercados gastronómicos de Madrid.

Durante la cuarta edición de FESTITUR hasta 9 mercados han participado en el proyecto: el Mercado de la Guindalera, Antón Martín, Tirso de Molina, San Fernando, La Paz, Chamartín, Ventas y Vallehermoso. 

La incorporación del turismo de compras y de los mercados gastronómicos de Madrid ha sido una innovación, que tiene mucho potencial.